No nos quedamos quietos

viernes, 1 de mayo de 2009

GÉNESIS DE UN DEBATE


Todo arrancó un día que, navegando en la Web, me encontré con un blog que me pareció interesante:
Me parecía que planteaba una interesante oportunidad de pensar y pensarnos(transcribo):

Al votante republicano indignado (by C.A.T)
Esto se los garrapiñé al amigo C.A.T del blog Izquierda desunida. Está muy bueno
Al votante republicano indignado

Te indignas por todo; te sentís fuera de todo. “Son todos corruptos”, repetís como frase diaria, remarcando claramente el “son”.
Vos sentís que no estas ahí, que vivís en esta desgracia poblada de gronchos que se llama Argentina porque al salame de tu abuelo italiano o español se le ocurrió la maldita idea de embarcarse atolondradamente en el primer barco que vio, pobre idiota que si se hubiese quedado a comer mierda con Franco o Mussolini ahora su nieto viviría donde se merece y tendría euros en el bolsillo.
Señalas con el dedo, haces juicios morales, pontificas sobre el bien y el mal; nada te toca y nada tocas. Yo argentino, Dios es argentino, Argentina Potencia, con una buena cosecha nos salvamos todos, derecho y humano, que se venga el principito, algo habrán hecho, milicos de mierda, yo no sabía, estaba en el medio, párenla con el revanchismo montoneros de mierda, piquetes cacerolas la lucha es una sola, sáquenme los cartoneros de mi cuadra, tienen Direct TV y se quejan, chorros devuélvanos los ahorros, quiero mi plata privada en la AFJP de mi banco, somos el granero del mundo, así no se puede mas, déjenlos plantar soja tranquilos, que caro esta el tomate, con la democracia se come se cura y se educa, con los milicos al menos no te choreaban, que bueno ahora gano en dólares, este turco hijo de mil nos fundió.
Todas estas contradicciones las dijo otro, siempre son otros; esa maldita otredad que aplasta sin cesar tu pureza, tu ciudadanía de bien; la radio y TV reafirma todos los días tu blancura innata de contribuyente cabal manchada por una manga de vagos rapiñadores que cae a los puestos de gobierno tirados en paracaídas desde Marte.
Ahora, yo te pregunto:
• Vos, que hablas de “responsabilidad ciudadana”, ¿No sos el mismo que los días de votación tratas de no ir temprano a ver si todavía te ponen como presidente de mesa porque falto el titular? ¿Y no sos el mismo que si por esas desgracias que nunca pediste te llega la carta convocándote como autoridad electoral vas al médico amigo a que te firma un certificado para justificar tu ausencia?
• Vos, que das como verdad revelada que hay fraude y que los morochos se roban las boletas ¿No sos el mismo al que jamás se le ocurriría ofrecerse como fiscal de mesa?
• Vos, que gritas desaforadamente por la defensa de la propiedad privada, ¿No sos el mismo que te defecas en la propiedad privada de los otros según tu conveniencia?
• ¿Cuánto pagaste por el Windows XP o el Vista? ¿Pagaste la licencia oficial del Office que usas apenas al 10% de su capacidad? ¿No sos el mismo que aprovechas que el vecino del departamento de al lado dejó la conexión Wi-Fi sin encriptar y le usas el ancho de banda gratis?
• Vos, diseñadora gráfica, que te imagino con esas rectangulares y chiquitas gafas re-modernas gordi, que estuviste en las movilizaciones contra la expropiación de la conchuda montera hacia los que trabajan de sol a sol en su pobre campito de 900 has. ¿Pagaste la licencia original de $ 2.800 del Photoshop? ¿O los $ 2.200 del Illustrator?
• Vos, que te subís a tu imaginario púlpito para señalar a los chorros de los políticos, ¿No sos el mismo que te quedas con el vuelto de más que te dio por error la cajera del supermercado?
• Vos, que defendes la ganancia a rajatabla de los empresarios, ¿No sos el mismo que en la autopista te pegas al paragolpes del que esta adelante en la barrera del peaje para pasar sin pagar? ¿Y luego festejas con risotadas entre amigos comentando tu piolada?
• Vos, que criticas las supuestas giras fastuosas que hace el presidente de turno gastando la plata de tus impuestos, ¿No sos el mismo que truchas los vales de nafta que te paga la empresa pasando 100 cuando gastaste 10?
• Vos, que queres calles alemanas, sistema de salud británico, educación francesa y guarderías suecas, ¿No sos el mismo que sólo esta dispuesto a pagar impuestos como los de Burkina Fasso?
• Vos, que no soportas mas “la matriz del saqueo”, ¿No sos el mismo que pensas votar a una candidata que no puede justificar su tren de vida ni de donde sale el dinero para vacacionar cada 2 meses en la nac & pop Punta del Este?
• Vos, que criticas la vagancia de los políticos, ¿No sos el mismo que ves con buenos ojos a la chica en silla de ruedas que no asiste nunca al trabajo para el que fue elegida?
• Vos, que te horrorizas cada vez que lees o escuchas que mataron a alguien para chorearle el auto y gritas “¡Nadie hace nada! ¡Estamos indefensos!”, ¿No sos el mismo que vas a algún desarmadero de Warnes a ver si conseguís mas barata esa pieza que te hace falta para el tuyo, retroalimentando de esta manera el circuito?
• Vos, que estas convencido de ser culto e informado y por lo tanto independiente y no comprado por nadie, ¿No sos el mismo que desayuna Clarín, almuerza TN y cena “El combustible espiritual” de Ari Paluch?
• Vos, que te asumís como sensible y preocupado por cosas tales como la posible extinción de la ballena anaranjada del Mar Muerto y por eso aportas a Greenpeace, ¿No sos el mismo que le negas una moneda al pibito que te pide en el semáforo al grito de “Lo manda el vago del padre para comprar vino”?
• Vos, quizás maestra, que no haces paro junto a tus compañeros porque “no soy una sucia sindicalista”, ¿No sos la misma que acepta gustosa el aumento conseguido con el esfuerzo de lucha de los otros?
• Vos, que castigas cuando algún candidato cambia de jurisdicción territorial para una elección, ¿No sos el mismo que votaste al riojano Erman González como diputado porteño en las añoradas épocas del 1 á 1?
¿Vos “Argentino”, no?

La respuesta de un amigo no se hizo esperar (cambio los nombres para evitar subjetividades[ y porque todavía no me autorizaron a posterlos])

“…..Hola Mr. H,

no se porque me envias esto a mi, no comparto nada de lo que dice aca, me parece un texto ausente de sentido totalmente.

No me quedo con el vuelto cuando me doy cuenta que se equivocaron, soy de los que dice, che me cobraste de menos, tengo una compu con xp trucho que le compre a un amigo que arma computadoras y tengo una con vista original, igual no pienso pagar el office, pero eso que te preocupa? te preocupas por la salud económica de Bill Gates?
Soy de los que les da moneditas a los chicos y no se si esta bien o esta mal, solo pienso, al menos una frustracion menos, cuando me piden trato de dar. Ahí mismo pienso, los politicos, no ven esos chicos que estan trabajando? No estan en un taller de ropa clandestino, estan por ejemplo en 14 y 64 a cuatro cuadras de la casa de Pablo Bruera, a 40 metros de uno de los bunker de Castagneto....no se, no hacen nada, que puedo hacer yo? que obligación tengo yo de hacer algo cuando hay un ministerio completo de minoridad y familia, con empleados que no pueden hacer nada porque no hay decisión política?
Acaso no pagamos con nuestros impuestos para que empleados publicos dispongan los medios para que eso se termine?

No estoy de acuerdo que pagamos pocos impuestos, ni ahí....
SI pudiera vivír con las calles y seguridad y asistencia social que tienen en Alemania, lo pagaría, pero aca ni aunque lo paguemos lo tendríamos, es mas, con lo que pagamos, la realidad deberia ser otra, no lo es porque en todo hay cometa, se hace algo si lo ve la gente, sino no, se roban la mitad o mas de lo que recaudan, por ejemplo, en el juego oficial, vos vas a un casino y nadie te hace una factura, no hay control de lo que recaudan, sabes la guita que se afanan, solo en eso, pensa en todo lo que hacen, en todo hay cometa, en todo hay afano, si esa plata la usaran para hacer las cosas bien, tal vez no seríamos como Alemania, pero si como los paises de latinoamerica que estan dando el ejemplo.
Aca hay inseguridad y no sensación de inseguridad, aca hay hambre y no sensación de hambre, aca hay dengue y no sensación de dengue, aca hay falta de educación y respeto, no se cumplen las leyes, a ver, viajo todos los meses, vos lo sabes bien, en las rutas hay carteles de "verificación de velocidad", vos oíste hablar a alguien que le hayan hecho una boleta? me pasan como parado por donde esta la cámara y nadie recibe multas, nadie.

Vamos che, ni me paso un peaje, ni un vale de 10 x 100, ni compro repuestos en warnes. Hay gente que lo hace, pero no somos la mayoria, la mayoria de los argentinos laburamos, no queremos chorros ni milicos asesinos ni politicos corruptos, no es cierta la idea que todos los argentinos somos como dice la carta que me enviaste, no comparto esa idea, lo siento.

Si vamos a hablar hablemos de cosas serias y constructivas para adelante, esto no sirve.

Un abrazo


sr. Naranja”

Pero , el señor naranja, no me contestó a mi solamente , respondió a todos y ahí empezó lo lindo: (otro amigo se calzó el guante)

Sr “ Naranja”

Primero que nada, yo tampoco sé por que me enviás este mail a mi, que no comparto nada de lo que decís, me parece un texto ausente de sentido completamente.

Si me guío por lo que escribiste (y no te conozco) parecería que crees que hay una especie de primate llamado "político" que se reproduce independientemente del ser humano y que no comparte ninguna de las características de la población del país donde vive. Según tu mail el político "nace corrupto" y es el culpable de que no seamos como alemania o como "los países de américa latina que hacen las cosas bien" (Entre paréntesis: ¿cual? Si decís Chile, entonces te lo aseguro, el mail de (mr H) va dirigido a vos y a todos los que creen que un país ultraliberal, sin sistema de salud pública y con educación para pocos, "hace las cosas bien", si decís Brasil entones será que te cagás en la desigualdad social, una de las más marcadas del mundo, yo por mi parte estoy orgulloso de vivir en el único país de america latina que promueve los principios de educación y salud universal desde hace casi cien años, a pesar de todos los embates liberales para terminar con eso, y que encerró a sus asesinos a pesar de todos los intentos por evitarlo)

Creeme, no hay una "raza política" responsable de los males del país. Alguien votó a Carlos Mendez, alguien votó a Frenando De la Duda, alguien que se cagó en saber cual era la plataforma de gobierno de esas personas, y que los votó como quien entrega un cheque en blanco. Alguien que disfrutó de la bonanza económica mientras el país se patinaba la guita de las privatizaciones, sin tomarse un minuto para pensar en las consecuencias. Ese alguien es quien, cuando llegó el estallido que habia sido evidente durante años para cualquiera que le prestara atención a las política aplicadas y pensara un poquito, dijo "como nos cagó Carlo" o "como nos cagó Frenando". Te aclaro: ni Mendez ni De la Duda cagaron a nadie: el destino del país fue obvio desde que empezaron a aplicar sus políticas, sólo que muchos de los que después se escandalizaban, en ese momento no se tomaban el trabajo de verlo. Si alguien tan evidentemente comprometido con su propio exito económico como de Narvaez gana las elecciones ¿cuando nos mate de hambre vamos a decir que "nos cagó"? ¿no es evidente desde el vamos que ese señor no va a aplicar ningún tipo de política para todos, y que se concentrará exclusivamente en aumentar las ganancias de los de su clase?

Así que no, la culpa de como está el país no la tienen "los políticos" sino el pueblo que, cuando los vota, les da un cheque en blanco y renuncia a pensar por si mismo en las consecuencias de las políticas aplicadas. El mismo pueblo que hoy clama "más seguridad" sin tomarse el trabajo de pensar que las leyes más duras serán aplicadas contra él mismo, y no contra "los delincuentes" (otra raza que no existe). El mismo pueblo que hoy apoya a la Sociedad Rural responsable de gran parte de la tragedia argentina del sXX cuando no quiere pagar impuestos, con el argumento medio fronterizo de "se la robarán los políticos". El mismo pueblo que compra empaquetado el verso de los medios, sin tomarse un minuto para pensar por si mismo si los problemas de los que se habla son reales, cuales verdaderos problemas se ocultan, y cual es la intención de quien lo hace.

Entonces, la cuestión no es la "corrupción" sino la reticencia de muchas personas a usar el cerebro. Si la "gente honesta" tuviera un mínimo de pensamiento crítico en lugar de ejercer un reflejo echaculpas mientras mira a Tinelli, la corrupción desaparecería por si sola.

Saludos.

Sr. Rojo

No hay comentarios:

Entre estos tipos y yo hay algo personal

Powered By Blogger